Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Vivienda NO REGULARIZABLE

La norma es clara. Las construcciones deben tener un permiso de edificación en forma previa a ejecutarlas, y a su término, junto con las certificaciones de las instalaciones eléctricas, agua, alcantarillado y gas, contar con la inspección por parte de la municipalidad para que otorgue la recepción final de las obras.

Sin embargo, no todo es regularizable. Hay estructuras que no cumplen con la ordenanza de urbanismo y Construcciones. Si la propiedad es tasada, se deben considerar sólo aquellas ampliaciones que cuentan con la recepción final.

Obras sin recepción 

Existen muchas propiedades que se presentan para venta y poseen ampliaciones no regularizables porque no cumplen con la ordenanza. 

“Si una persona desea pedir un crédito en un banco poniendo como garantía su inmueble, la institución sólo considerará como garantía lo que está regularizado. Puede que tasen todo y soliciten regularizar lo que sea necesario, pero si la ampliación no cumple con la ordenanza, no puede regularizarse“.
Es el caso de un DFL que excede los 140 m², se sobrepasa el coeficiente máximo de ocupación del suelo o el coeficiente de constructibilidad en un edificio. En todos esos casos se trata de ampliaciones no regularizables y, como tales, no debieran ser consideradas en la tasación.

… una construcción sin recepción final que es inspeccionada deberá regularizarse obligatoriamente. Si no es posible porque no cumple con las normativas, tendrá que demolerse. 
“Los bancos que dan crédito piden la regularización de las obras. En el caso de que éstas no lo estén, pero cumplen con la ordenanza y podrían ser regularizadas, excepcionalmente pueden ser valorizadas por el tasador, aplicándoles el descuento en razón al costo de dicha gestión“. Una cosa es lo que se considera en la tasación de una propiedad en esas condiciones, y otra lo que decida hacer el propietario. Y es que podría vender el inmueble a pesar de tener ampliaciones no regularizadas.

“En ese caso el riesgo lo corre quien compra; debe estar dispuesto a que la municipalidad le exija regularizar lo construido o bien demoler en caso de no cumplir la ordenanza. Lo mismo le solicitará el Servicio de Impuestos Internos“.

Si el comprador considera que ha sido engañado y la venta tiene vicios, podría recurrir a la justicia y la compraventa quedar sin efecto.


1 comentario:

  1. Un informe pericial hecho por un experto tasador es la manera en la cual podemos fiarnos de que el precio es el adecuado y mas justo especialmente para el momento de una disputa, si no el valor podria ser cualquiera y no seria gusto para nadie decirlo sacado de falsas conclusiones

    ResponderEliminar