Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Mapas antiguos


Apuntes y Notas
mutación de ciudades.
 La ciudad es viva.No se queda y crece cada ciertos tiempos.Ya sea por semejanza,por extencion...se conurba con otras ciudades y crea un gran conglomerado.
     en situacion real :
 Arquitectonico-----> plano Urbano------> Plano Territorial.
 El territorio es S o M o L o XL.
....consideremos que los primeros asentamientos fueron medidos en pies y yardas y cuadras y en varias medidas ,que dentro de la epoca ,eran muy exactas.
    Consideremos ademas,que las plazas (a la Española),debido a nuestros colonizadores ,se formaron a caballo y cuerda. El caballo se hacia girar atado a una cuerda en un extremo y al otro en una estaca circunscribiendo un circulo mas o menos exacto.
    Se cuadricularon calles y se dieron nombres.Razon por la cual (TOPONIMIA),las calles de ciudades como Talca o gran parte del plan de Viña,son numeradas. O con nombres de Españoles avecindados.
a continuación algunas manifestaciones y planos antiguos:





Este mapa híbrido de la ciudad de Santiago nos muestra el diseño de damero -es decir, la cuadrícula- que es la base de la mayoría de la ciudades latinoamericanas. En su libro póstumo La ciudad letrada (1984), Ángel Rama explica que para los primeros europeos que ocuparon América la palabra clave era orden, el cual se traslada a la ciudad a través de las matemáticas con el diseño urbano en forma de damero. Así, en el continente se aplicó el principio de “tabula rasa”, al ignorar los valores que regían con anterioridad la organización territorial de América. Los principios reguladores reflejaban una jerarquía social y en la parte alta de la pirámide se encontraban, por supuesto, los letrados. La letra se encuentra presente en el mapa que aquí observamos, en las inscripciones “Río Mapocho”, “Plaza”, “Sta. Clara”, “Sn. Francisco” y “Santiago de Chile”, que de manera redundante indican una imagen  ya de por sí referencial. Al mismo tiempo, estas indicaciones textuales hacen incluso más evidentes los poderes en circulación en la imagen: la iglesia y el poder civil.
Fuente: http://www.archivovisual.cl/imagen-oscilante-entre-el-mapa-y-el-territorio

Destinado a “fertilizar los campos estériles y destruir la escasez que se padece” este plano firmado por Miguel M. Atero en 1805 es una copia del plano de Agustín Caballero, realizado en 1800. Muestra el trazado del Canal San Carlos y la intercepción de flujos que genera en su recorrido norte-sur, donde cruza las vertientes cordilleranas denominadas Zanjones del Peral, de Botello y de las Vizcachas, que desembocan en el Zanjon de la Aguada regando a su paso las tierras del llano. El dibujo distingue sin embargo una zona alta de mayor vegetación de las zonas bajas de carácter semidesértico. Al igual que en el Mapa del Piloto, el punto de vista es frontal respecto a los Andes. Descrita con cierto cuidado, se advierte en la traza de Santiago el manzanero central, los crecimientos desde la Cañada hacia el sur y el barrio actualmente llamado Lastarria como una suerte de suburbio al oriente del cerro. Cada elemento cuenta con una representación singular: así, el casco central está dibujado como retícula, las primeras fundaciones del futuro barrio Lastarria como edificaciones aisladas y de la Chimba se muestran dos “calles largas” de fachada continua encerrando huertos. Al mismo tiempo, el cartógrafo reconoce la importancia clave del Río Maipo en esta operación de desvío de aguas, describiéndolo en su curso superior por el cajón hacia sus fuentes en la montaña.
La construcción de la imagen combina las figuras de los cerros en planimetría cuando conviene entenderlos por su efecto en el trazado, en y vistas, cuando éstas sirven de referencias territoriales; la primera de ellas describe el macizo de las Vizcachas explicando el curso del canal hacia la bocatoma en el Maipo.
Fuente: http://www.archivovisual.cl/la-conquista-del-valle-trazados-del-canal-san-carlos
Santiago Norte 1918
“Plano de la Ciudad de Santiago, Capital del Reino de Chile, situada a 33º 40′ de latitud Austral y a 28 leguas del puerto de Valparaíso". (La barra colocada en el ángulo inferior izquierdo equivale a 500 toises, o sea a 975m). Plano francés del siglo XVII.

1 comentario: