Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

LA CERTIFICACIÓN LEED

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN LEED
certificacion leedLa certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético), es un método de evaluación de edificios verdes, a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables. Es un sistema voluntario y consensuado, diseñado en Estados Unidos, que mide entre otras cosas el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables. La certificación evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial.

La evaluación final la otorga el Consejo de Edificios Verdes de EEUU, (U.S. Green Building Council, USGBC), organización sin fines de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sustentable.

El primer proyecto piloto del programa LEED, denominado LEED Versión 1.0, fue lanzado por el USGBC en agosto de 1998. Luego de diversas modificaciones se realiza LEED versión 2.0, llamado “LEED Green Building Rating System” para nuevas construcciones y renovaciones mayores, o LEED NC. En Abril de 2009 se lanzó la última versión, que incorpora dentro de otras cosas, mejoras técnicas a los estándares de evaluación haciéndolos más exigentes. Esta última actualización se denomina LEED V3 y es el modelo que utilizamos en nuestra unidad para los proyectos en certificación.

PASOS PARA CERTIFICAR UN PROYECTO LEED

Para certificar un proyecto LEED, las estrategias de diseño y construcción sustentables deben ser incorporadas en la etapa más temprana del proyecto y debe considerar la participación conjunta de todos los actores, incluyendo el propietario, los arquitectos, ingenieros, paisajistas, constructores, etc. La certificación LEED incentiva a las especialidades a implementar estrategias de eficiencia conjuntas. Esta integración, enfocada al diseño sustentable y desarrollo sustentable de nuestro edificio verde, nos permite articular de mejor manera las metas u objetivos planteados y lograr así un mejor nivel de certificación. El proceso de certificación se realiza a través de oficinas de consultores que actúan asesorando los proyectos, no son certificadores ni revisores, ya que el único organismo facultado para otorgar la certificación LEED es el USGBC en Estados Unidos. 

El servicio de certificación se realiza completamente online, a través de la página web del USGBC,www.leedonline.cl. Para esto, el organismo consultor documenta la información necesaria y la sube a la red. Esta información puede ser subida dividida en etapas (diseño y construcción), o toda la información de una vez.

La pauta de certificación LEED está organizada de la siguiente manera:

Se divide en cinco categorías medioambientales:

- Sitios Sustentables (24 puntos)
- Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos)
- Energía y Atmósfera (33 puntos)
- Materiales y Recursos (13 puntos)                                                                                                           
- Calidad del Ambiente Interior (19 puntos)
- Innovación en el Diseño (6 puntos)

La primera categoría de Sitos Sustentables aboga principalmente por definir correctos criterios de emplazamiento de los proyectos, por la revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias en el terreno seleccionado.

La categoría Eficiencia en el Uso del Agua nos incentiva a utilizar el recurso agua de la manera más eficiente, a través de la disminución del agua de riego, con la adecuada selección de especies y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, por ejemplo. 
La categoría Energía y Atmósfera debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007 para un uso eficiente de la energía que utilizamos en nuestros proyectos, para esto se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (que va desde el 12% al 48% o más) en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo. 

La categoría Materiales y Recursos describe los parámetros que un edificio sustentable debiese considerar en torno a la selección de sus materiales. Se premia en esta categoría que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos. 

La categoría Calidad del Ambiente Interior describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios. 

Por último, la categoría de Innovación en el Diseño, permite plantear algún tema que no esté considerado dentro de los parámetros de la certificación y premia la creatividad del mandante y su equipo de diseño.  

Cada una de estas categorías se compone de una serie de prerrequisitos y créditos que deben ser cumplidos. Los prerrequisitos son obligatorios, si el proyecto no cumple alguno de ellos no podrá ser certificado. Luego, dependiendo de la cantidad de créditos aprobados se asigna la cantidad de puntos totales logrados por categoría. Cada crédito es un punto, por lo tanto, cada proyecto puede optar a un total de 106 puntos. 

Después de una revisión final, el comité revisor del USGBC realiza su veredicto y define cuantos puntos fueron obtenidos por el proyecto específico, siendo asignado el nivel de certificación alcanzado. Este nivel puede ser:

40 a 49 puntos     - LEED Certified (Certificado)
50 a 59 puntos     - LEED Silver (Plata)
60 a 79 puntos     - LEED Gold (Oro)
80 o más puntos  - LEED Platinum (Platino)

LOS DISTINTOS TIPOS DE CERTIFICACIÓN LEED

Existen diversos tipos de certificación LEED dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio verde. Dentro de la evaluación del proyecto, se define en primera instancia que sistema de certificación se adecúa a ese proyecto específico. Dentro de los sistemas más importantes encontramos: 

- LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones                                                                      
Está diseñado principalmente para nuevas construcciones de oficinas comerciales, pero ha sido aplicado por los profesionales a otros tipos de edificios. Todos los edificios comerciales según la definición de estándar de construcción pueden optar a esta certificación. Encontramos; edificios de oficinas, rascacielos de edificios residenciales, edificios gubernamentales, edificios institucionales (museos, iglesias), instalaciones de esparcimiento, plantas de fabricación y laboratorios, entre otros. 

- LEED EB; LEED para Edificios Existentes                                                                          
Este sistema tiene por objetivo maximizar la eficiencia operativa y reducir al mínimo los impactos ambientales de un edificio. LEED para edificios existentes se ocupa de todo el edificio en términos de limpieza y mantenimiento, los programas de reciclaje, programas de mantenimiento exterior, sistemas y actualizaciones. Se puede aplicar tanto a los edificios existentes que buscan la certificación LEED por primera vez y a proyectos previamente certificados bajo LEED para nueva construcción. 


- LEED for Homes; LEED para Viviendas                                                                                
Este sistema promueve el diseño y construcción de alto rendimiento verde para viviendas. Una casa verde usa menos energía, agua y recursos naturales, genera menos residuos, y es más saludable y confortable para los ocupantes. Los beneficios de una casa certificada LEED incluyen una reducción de las emisiones de gases de invernadero y una menor exposición a los hongos, moho y otras toxinas en el interior. 


- LEED ND; LEED para Desarrollo de Barrios                                                                                 
Integra los principios de crecimiento inteligente, el urbanismo y el edificio verde en el primer sistema nacional de diseño del vecindario, que debe cumplir con los más altos estándares de respeto por el medio ambiente.

- LEED SC; LEED para Colegios                                                                                        
Integra los principios de diseño inteligente que debiera tener una institución educacional.

 BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN LEED
Dentro de los tantos beneficios que podemos describir al implementar una certificación LEED, podemos mencionar: 
Una edificación diseñada a partir de las pautas de evaluación LEED puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de energía con respecto a los edificios tradicionales, traduciéndose en una disminución de los costos operacionales del edificio. Un edificio verde aumenta la productividad de los ocupantes, ya que ha sido diseñado pensando en la calidad de los espacios habitables, cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos adecuados, control térmico, ventilación suficiente, etc., todos aspectos primordiales para mejorar la calidad de vida y salud de los usuarios. Por otra parte una edificación certificada reduce los efectos negativos que la construcción pudiese tener en el medio ambiente, reduce las emisiones de gas invernadero al medio ambiente, evitando el daño a la capa de ozono y el cambio climático, reduce los desechos enviados a los vertederos, conservando los entornos naturales, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad. Debemos mencionar también el hecho de que un edificio con certificación LEED se promociona con una importante herramienta de marketing, se proyecta como una construcción de calidad superior en relación al promedio. El sello le otorga un valor agregado reconocido mundialmente, que demuestra un especial compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y nuestra sociedad.

- LA IMPORTANCIA QUE OTORGA IDIEM A LA CERTIFICACIÓN LEED
En IDIEM se ha desarrollado una nueva unidad enfocada específicamente a la certificación de edificios verdes, a través del sistema LEED. La instauración de este sistema específico se debe a que LEED se ha dado a conocer con fuerza internacionalmente y se ha logrado implementar por el carácter global con que desarrolla los temas. En este punto se diferencia del resto de los sistemas de certificación, que si bien hacen prevalecer el interés por el impacto ambiental de las construcciones, enfatizan aspectos regionales que no son homologables al resto de los países. Aunque LEED también incorpora criterios regionales, tienen un mayor interés por incorporar prácticas sustentables a nivel mundial a través de la difusión de su sistema. Por otra parte, la constante actualización de las versiones de certificación LEED, hacen que las temáticas evaluadas tengan la mayor vigencia, como por ejemplo, actualmente el uso eficiente de la energía y las emisiones de CO2.  

Además del servicio de certificación LEED, la unidad de eficiencia energética de IDIEM presta servicios de simulación energética, teniendo para ello un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados, integrando la visión tanto de arquitectos como de ingenieros. La simulación nos permite realizar estudios de envolvente térmica y diseño pasivo, estudios de calidad del ambiente interior, análisis de ventilación e iluminación y cálculos del consumo energético de los sistemas entre otros. La simulación se realiza utilizando los programas más avanzados para prestar un servicio de excelencia en esta área. 

- CERTIFICACIÓN LEED EN EL CONTEXTO NACIONAL
Las certificaciones en nuestro país relacionadas a la construcción sustentable están en una etapa de promoción. IDIEM tiene un rol fundamental como impulsor de la innovación en construcción y una función muy importante como educador y promotor de buenas prácticas en edificación. Nuestros esfuerzos hoy como profesionales de la materia se centran en la difusión de las ventajas de la certificación para incentivar su uso. En específico, la certificación LEED es una de las más conocidas en el mundo financiero y muchos inversionistas la están exigiendo, para mejorar los ambientes laborales, reducir gastos, y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Sin embargo, hoy en día, nos encontramos con ciertos obstáculos o “trabas” para lograr la obtención expedita de la certificación. Esto se debe principalmente a que el mercado de productos verdes en nuestro país es aún incipiente, y se encuentra en proceso de adaptación y reconversión hacia formas más sustentables. Para acercarnos a esto, debemos primero conocer los estándares y contar con los certificados necesarios para demostrar el comportamiento ambiental. Para un proyecto, el no contar con este tipo de información por parte de sus proveedores, puede resultar en atrasos y sobre costos injustificados. Para dar respuesta a esta problemática es que el desarrollo de CatalogoVerde.cl, se hace tan urgente y necesario, transformándose en el único portal en Chile en abordar y poner en valor el diseño y construcción verde.  Se materializa de esta forma, el comienzo del cambio en esta nueva era de la construcción.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario