Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Para REGULARIZAR UNA VIVIENDA

¿Qué es regularizar una edificación?
Regularizar significa iniciar el proceso necesario para que las edificaciones existentes en una determinada propiedad obtenga permiso de edificación y recepción definitiva municipal, trámite que se realiza en la Dirección de Obras Municipales, bajo las condiciones establecidas en el Art. 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece que toda construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General.
¿Qué beneficios conlleva regularizar su inmueble?
Mediante la aprobación de la Recepción Final de su edificación, obtiene: 
1. Optar a créditos en Bancos u organismos estatales.
2. Permite dejar en regla su edificación ante organismos como la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, y el Servicio de Impuestos Internos, evitándose multas.
3. Mayor plusvalía en caso de venta, hipoteca o Avalúo Fiscal.
4. Evitar burocracia o retraso en los derechos de la Posesión Efectiva o Herencia.
5. Negociar a mejor precio el valor por m² construido regularizado.
6. La persona que ha regularizado, se incentiva para efectuar las mejoras necesarias en el inmueble que ya considera propio.
7. El beneficiario y su familia adquieren la seguridad jurídica de ser legalmente propietarios del inmueble regularizado.
¿Cómo regularizar una propiedad?
Todo trámite de una regularización debe ser patrocinado o proyectado por un arquitecto, se trate de una ampliación u obra nueva.
El trámite debe iniciarse mediante la confección de un expediente de edificación conformado por planos, certificados y documentos, el cual es ingresado a la D.O.M. (Dirección de Obras Municipales).
La primera etapa es obtener el Permiso de Edificación, para luego solicitar la Recepción Final Definitiva, trámite que da término al proceso de Regularización, ampliación u obra nueva de una vivienda o edificación.
¿Qué se regulariza?
1. Edificaciones que cuentan con Permiso de Edificación, pero sin Recepción Final. 
2. Ampliaciones realizadas posteriormente a otra que cuenta con Recepción Final. 
3. Edificaciones que se construyeron sin Permiso de Edificación, por lo que no cuentan con ningún documento o certificado que reconozca legalmente la edificación 
Cabe señalar que no todo es regularizable, dependiendo esta de las características de cada edificación y lo que fijan las Ordenanzas para el área donde se emplaza.
Conducto para una regularización
1. Que la edificación cuente con Escritura Notarial de la Propiedad e inscrita en el C. B. R. 
2. Solicitud del Certificado de Informaciones Previas en D.O.M respectiva. (Excepto para la Ley del Mono) 
3. Solicitud de Certificado de Factibilidad de Agua a empresa respectiva. (cuando de requiera) 
4. Solicitud de calificación de la SEREMI MINSAL para destinos como taller, industriales y similares. 
5. Solicitud de servicios de especialidades (sanitario, gas, electricidad, estructural, todos según casos) 
6. Solicitud de Permiso de Edificación (Obra Nueva o Menor según caso) 
7. Obtención de Permiso de Edificación 
8. Solicitud de Recepción Final. 
9. Obtención de Recepción Final.

1 comentario:

  1. Buenas tardes
    Estoy vendiendo mi casa y la persona que quiere comprar me dice que yo debo sacar estos papeles permiso de edificacion. Si la casa va ser vendida,ya no estarà a mi nombre, y el supuesto comprado es quien quiere construir un 2 piso.Qué hago?

    ResponderEliminar