Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

URBANISMO Mantagua y su crecimiento

categoria : Apuntes y Notas

por la ruta F30(camino a Quintero) ,tomando el camino secundario F 232   ,esta la localidad de Mantagua .Lo que empezo como el "gran Fundo Mantagua",fue loteado y comercializado ,desmembrado en parcelas de 5.000mt2, y como fin agronomo y turistico.
.... como era de esperar ,los primeros asentamientos,siempre estan a la rivera de los esteros y rios,que provean agua y arboles que den sombra ,y un buen lugar para la apicultura,la cual hasta el dia de hoy se hace presente con sus cajuelas de colores que alegran mas aun el idilico paraje.... en la sucesión  de imagenes a continuacion,se esquematiza el crecimiento del exclusivo ahora,lugar.

lo que en un principio fue el asentamiento probable muy cerca del camino secundario(hoy),que bordea al Estero Mantagua. Este proveía de agua para riego de hortalizas (auto sustento),y agua para uso diario

años mas tarde (segundo momento),la comercialización en lotes de los terrenos del Gran Fundo Mantagua, dio paso a casas grandes para vivir como primera vivienda ,apoyando la teoria de la "conurbacion" ConCon -Quintero.
    El lugar mismo es muy agradable y lejos de la carretera y ruidos de la ciudad (contemplar que la distancia en tiempo es de 20 min a Reñaca).
De mucha vegetacion ,con mucho terreno por vivienda es aun muy apetecido el establecerse en el lugar  el dia de hoy.
Con el exito de ventas de terreno y su plus valia apoyada por temas como "campo/Silencio/privacidad/descanso",comenzo una explosiva concurrencia y estadia de usuarios ávidos del sector y sus bondades...Se comercializaron los terrenos en los cerros contiguos,con una vista aun mas imponente hacia el Valle de Mantagua (notar disposición natural de sectores verdes)


Mantagua es hoy tan apetecido,que ,han salido desarrollos inmobiliarios /hoteles/clubes con estadia en sectores contiguos como son Santa Rosa y Santa Adela (que no son Mantagua),y es ahi donde con razgos forzados de "toponimia",van adquiriendo el nombre de Mantagua....(no estando en el sector).
           El contexto de mantagua siempre es el mismo: Como telon de fondo cerros que acompañan y coronan crestas verdes con valles humedos y agradables que acogen al usuario para paseos /picnic/ deportes out door.
      De clima particular y muy extemo en sus estaciones.

1 comentario:

  1. Debido al desarrollo logrado,se han introducido los conceptos de "condominio",dentro del sector (Campomar 1) y campomar 2-3-4 por la carretera F30.La conurbacion sera cuestion de tiempo entre ConCon y Quintero.Sus localidades intermedias como Santa Rosa/Santa Adela /Santa Julia ,ya han mostrado su deasarrollo por "expancion" hacia Quintero,haciendo de la zona un atrayente polo turistico y de gran calidad de vida para vivir.

    ResponderEliminar