Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

La Arquitectura y sus referentes.Vicio o Madurez bien aplicada? (opinion de MAVL)

   de Mi Opinion
  Siempre se nos ha planteado ,desde que estamos en la escuela de Arquitectura,en la Universidad,que buscar referentes para trabajar un proyecto ,puede contaminarnos y hacernos caer en "copias",tipo "canapé".
     Lo cierto es que buena o mala practica ,la búsqueda de nuevos materiales en cada proceso ,y la búsqueda de nuevos referentes ,nos acercan a la idea de "no inventemos la rueda....mejoremos o al menos produzcamos una variante interesante
El Porque.
    Estos referentes ,deben ser tomados con madurez y rescatar la esencia de cada proyecto para ,saber si se pueden o no usar en nuestro proyecto,no nato aun.Referentes que pueden enriquecer o ensuciar ,el proyecto y es ahí donde esta la delicadeza de saber cautivar, conquistar,y finalmente ,ver ,despues de un cuidadoso analisis,si se pueden o no tomar esos imputs.
    Muchas veces somos impulsados por el cliente a "quiero eso como....tal",o "me gustaria esto o aquello",pues bien,es la obligacion del Arquitecto el ser informado,estar aprendiendo nuevas formas/tecnologias/captar nuevas ideas....desarrollarlas,etc.

El Como
    Una manera de saber ,si vamos por buen camino ,sin caer en "proyectos canapé" ,es analizar tensiones,polos y todo lo que la necesidad del proyecto requiere. Si sera abalconado,con encuentros de muros al exterior,accesos duros,o ajardinados de espera.... incluso si requiere vista forzada o eso es una posibilidad de variante...etc.
     No debemos olvidar de que desde el nacimiento de una obra los dos conceptos básicos deben ser ´por semejanza o  contraste .Desde mi perspectiva,son los mas importantes.
    Es ahi donde nos encontramos buscando referentes....ejemplo de referente por contraste el Luvre (Francia),radicalmente opuesto a su entorno en . forma -color-textura ,pero guarda la esencia de un lugar para el encuentro y amalgama el concepto de "aqui esta el resumen rotulado de la Historia"
  Ejemplo de arquitectura por   Semejanzas hay muchas ,por ejemplo Baobad en el sur de Chile,este hotel magnifico esta inserto como dentro de un arbol...es un arbol!...increiblemente bien logrado.
   En ocasiones ,pasamos por lugares donde el arquitecto ha logrado que la vivienda que desarrollo,construyo ,parece mimetizarse con el lugar...algunas "reptan"entre acantilados,otras incluyeron la naturaleza en sus paredes /muros (sistema muy en vanguardia hoy),e incluso en la quinta fachada(techumbre),hoy se aprecian hermosos jardines habitables.
   Por tanto,referentes hoy los conseguimos por doquier!,realizados por el hombre,o liza y llanamente observados en la naturaleza.
    MAVL
Arquitecta
   N.d.A.

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario