Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Las calles abren un espacio para los besos de despedida

En Chile crece la tendencia europea de iniciar los viajes de metro,tren o bus....en auto.
El Mercurio/ C13.1/sep/2013)
    Si se pudiera mirar desde la altura,el sector de Los Dominicos pareceria un verdadero hormiguero en la hora punta de la mañana.La imagen la dibujarian los trabajadores,escolares y toda clase de viajeros apresurados por iniciar sus traslados en la primera estacion de la linea 1 del Metro hacia el centro.
     A un costado de esa esfervescencia se apreciaria una escena recurrente:autos que paran,copilotos que bajan rapido,besos apresurados y pasajeros que,luego,cruzan la calle hacia la estacion mientras los conductores se alejan.
       Esta practica cotidiana en Europa tiene nombre "Kiss and Ride",algo asi como "besa y Viaja",y denomina los traslados que se inician en una primera etapa en automovil para despues continuar-con un beso de despedida de por medio-en bus,tren o metro.Ademas del noble gesto,este tipo de viajes ha generado una racionalizacion del uso del automovil,co el consiguiente fomento del transporte publico.
      La logica ha funcionado con tanto exito que en ciudades como Manchester la fomentan,con SEÑALIZACION y pistas ESPECIALES que pronto podrian aparecer en Chile.La sub secretaria de Transporte Gloria  Hutt,dice que es una "modalidad deseable de estimular con infraestructura que facilite su practica".asi van marcando tendencias los amables transportistas que quiza,sin quererlo,ayudan a aliviar en algo a la ciudad de tacos,bocinazos y contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario