Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Asentamientos urbanos

Categoría -Conceptos y definiciones
Asentamientos urbanos: se denomina de esta forma a los grandes grupos de personas que tienen posición de permanencia en un determinado espacio territorial cercano o circundante a los grandes centros urbanos. Sus condiciones son típicamente marginales en términos sociales y económicos.
A diferencia de un pueblo en localidades de este tipo la mayor parte de la población no se dedica a la agricultura. Durante el periodo soviético en los asentamientos de tipo urbano el número mínimo de habitantes fue de 3.000 personas, mientras que para ciudades el número ascendía a 12.000. En muchas ocasiones estas localidades surgían alrededor de una corporación o fábrica.
Hoy la mayoría de asentamientos de tipo urbano se encuentran en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El número de habitantes varía entre menos de cien y 43.000 personas.
Ciudad
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo. Sao Paulo, una de las urbes más populosas del planeta, con sus 10,9 millones de habitantes tiene una densidad poblacional de aproximadamente 7160 habitantes por kilómetro cuadrado; mientras que en Brasil, país donde esta ciudad está localizada, posee poco más de 22 hab/km².

No hay comentarios:

Publicar un comentario