Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Problemas de la Arquitectura Moderna

de Mi Opinion
Lei por ahi,lo siguiente:
"Que el esnobismo formal al que tiende la arquitectura actual deja de lado el aspecto funcional del espacio utilizable, ejemplo de ello, el Museo Guggenheim de Bilbao de Fran Ghery, forma muy atrevida y llamativa, pero con muchos espacios perdidos e inutilizables como resultado de la forma. De la misma manera, se tiende a perder organicidad en un proyecto en la medida en que la forma constituye el fin de la obra arquitectónica y no el resultado de un estudio formal, funcional y ambiental acorde con el entorno en el cual se construye.
... dos puntos engloban gran parte de los problemas actuales (sin mencionar aquellos relacionados con el uso de materiales, análisis acústico, energía autosustentable, etc, etc, etc....)"
 Dentro de la Arquitectura ,formal o no,ciertos espacios RESIDUALES pasan a ser "problemas" que se suelen tapar o esconder con palntas.
    La idea original nunca debe ser traspasada por la funcionalidad(mi opinion).Es necesario que cada profesional ,se haga cargo del proyecto en forma integra y no dejar que el usuario finalmente,ocupe con "mesas de arrimo" los miradores proyectados...o encuentros esquina ,sin sentido que no sirven nada mas que para un bonito arreglo floral.
    Estos espacios residuales los encontramos en lugares dentro del URBANISMO a escala XL y en viviendas unifamiliares. a escala M.
    Dejaria a parte el tema : DEPARTAMENTOS,pes estos estan proyectados en base a patrones ya probados infinitamente.
     Cuando lo SNOB vuelca su actividad(ej MALL),a uso de muchas actividades,ocurre en museos...y aeropuertos,el Arquitecto suele proyectar olvidando esos espacios residuales ,que terminan siendo ocupados por una timida banqueta.
   Por tanto ,en plano y luego en obra (ya nada que hacer),se deben comenzar a redistribuir ,hasta donde se maneje numericamente,por metraje cada espacio.
Problema tipico: El mandante poco mal asesorado no se percata de este "detalle espacial",incluso,me ha tocado ver que arquitectos ,tampoco se percatan en escala 1 a 1 del problema.
     Hoy se manejan estupendas herramientas como la modelacion en 3D (autocad y otros),donde se puede "pasear"por el proyecto antes de ser construido .
 MAVL
Arquitecto

     

2 comentarios:

  1. ejemplos de peru porfavor las necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sea mas especifico / lugaridad espacialidad materialidad ( quizás una ciudad o tipo de edificio.)

      Eliminar