Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Fotos antiguas de Santiago y otros lugares

Categoria Apuntes y notas

Versión de un cartel con la "ninfa" característica del recorrido 244 Pudahuel, en los ochentas
Carteles más simplones de los años noventas, la edad de las "Micros amarillas", últimas del sistema antes del Transantiago.
Colas para la micro en 1964. Fotografía de la revista "En Viaje".
Antiguo vehículo del sistema de transporte público por el centro de Santiago
Uno de los populares pero efímeros "súbete cabrito", de la Unidad Popular (Gobierno de Allende)
Este grabado anónimo del siglo XIX, nos muestra una vista de la ciudad de Santiago que puede ser caracterizada como intersticial: está a medio camino entre el mapa y el paisaje
La elaboración de mapas tiene una larga historia. Muchos estrategas, pensadores y artistas han tenido -y tienen- alma de cartógrafos. Y es que el mapa como representación encierra elementos que lo vinculan a lo concreto (el territorio), a lo abstracto (la representación en sí o su equivalencia matemática) y al poder. En el impulso cartográfico, como en ningún otro modo de representación, se hace patente el deseo de dominio y de control. El territorio quiere ser medido, fijado, demarcado; y a la fuerza de este arrebato de la imaginación controladora, se suma el peso de la convención: un mapa puede inaugurar un modo hegemónico de representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario