Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Patrimonio tocado o dejado? (opinion)

Categoria De mi opinion

Intro

Los empresarios que restauran edificios patrimoniales

A diferencia del Palacio Iñiguez, que se incendió el martes pasado, otros inmuebles han sido recuperados por "mecenas". Aquí cinco casos de privados que compraron recintos históricos y rescataron su valor arquitectónico para la ciudad.

Isaac Hites
Apostar. Eso fue lo que hizo Isaac Hites Averbuck al embarcarse en la conservación histórica del Edificio Ariztía. Ubicado en calle Nueva York 52, en pleno barrio de la Bolsa de Comercio, fue construido con hormigón armado en 1921 y considerado el primer rascacielos de Santiago. Revolucionario para su época, tuvo el primer ascensor para un edificio de oficinas y calefacción central a vapor en sus 14 pisos.
Fue hace cinco años cuando se involucró en este proyecto el inversionista de 81 años, uno de los fundadores de la multitienda Hites y actual empresario del mundo inmobiliario. “Creyó en lo que estaba planeando, tuvo visión y ganas de involucrarse en un iniciativa que costó cerca de US$ 15 millones”, explica Rodrigo Galaz, gerente general de Integración Inmobiliaria y encargado de obra.
La apuesta de Hites ya está rindiendo frutos. Ocho meses después de su inauguración, casi todas las oficinas del edificio ya están ocupadas.
Satinder Garcha
Desde que el millonario de origen indio, nacionalizado en Singapur, Satinder Garcha entró al ex Hotel City, se enamoró de su arquitectura neogótica y de su potencial turístico. Mientras participaba en un torneo de polo en Buenos Aires, en noviembre de 2010, tomó dos días libres y visitó Santiago. Tres horas después ya estaba negociando comprar y restaurar el clásico edificio construido en 1938 en Compañía esquina Bandera. Su idea es transformarlo en un hotel boutique. Antes de dedicarse al rubro inmobiliario con su firma Elevation Group, Garcha tuvo una compañía en Silicon Valley, que vendió en 2000.
Santiago Urzúa
Dos casonas de calle Compañía, entre Teatinos y Morandé, se convertirán en el nuevo bulevar gastronómico y cultural del centro de Santiago. Son la Casa Goycolea y el Club Domingo Fernández Concha, diseñado por el arquitecto Lucien Henault, el mismo del Palacio Pereira. Ambas estaban deterioradas hasta que el empresario Santiago Urzúa las adquirió en 2009 y 2010. “Hay un apego con el barrio. Mi familia tiene desde hace más de 30 años un terreno ahí”, dice el constructor civil de 62 años. Durante 2013 quedarán habilitadas las fachadas y el resto del proyecto debería concluir en dos años.
Joseph Wastrate
El 6 de abril de 2004 la ex residencia del poeta Vicente Huidobro, en Concha y Toro 24, se convirtió en el restaurante Zully. La idea fue del estadounidense Joseph Wastrate, ingeniero civil de la Universidad de Michigan, quien tras visitar el país en 1999, decidió quedarse e invertir en este barrio del Santiago antiguo, declarado Zona Típica. ¿La razón? Su arquitectura de principios del siglo XX y el deseo de renovar un “tesoro” que estaba escondido detrás de tiendas de repuestos para autos. “Hay que fortalecer el centro de Santiago para volverlo atractivo a los turistas. Los privados somos una ayuda para detener las demoliciones”, dice Wastrate.
Inmobiliaria Banmerchant
La Inmobiliaria Banmerchant -creada por un grupo de ex ejecutivos del Banco Edwards- estaba especializada en la construcción de viviendas. Eso, hasta que el arquitecto Gonzalo Martínez se acercó para proponerles rescatar el Palacio Larraín Zañartu, un edificio de la esquina de Compañía con Bandera, que fue construido en 1892. Ahí, la inmobiliaria abrió el mall Espacio M y un edificio de oficinas. Como se trata de un Inmueble de Conservación Histórica, se mantuvo su fachada original. “Estuvo abandonado durante décadas y ahora tiene vida”, afirma Francisco Walker, uno de los socios.
Lo opuesto : 
El caso del Mall de Castro ha afectado los compromisos de Chile ante la Unesco, pues no se han realizado las medidas de resguardo del entorno a las Iglesias Patrimoniales de Chiloé. El “traje de seda” se edifica a tres cuadras de una Iglesia declarada Patrimonio de la Humanidad. El Reino de Chile ha sido citado ante la Unesco para que explique qué ha pasado. Y los representantes del Reino de Chile citan al Alcalde a dar explicación de lo ocurrido en su comarca.
 De mi opinion:     
Como si de la nada,Los Chilenos nos vemos con nuestro patrimonio ,movido y tocado por distintas motivaciones,unas nobles ,otras menos nobles,pero ciertamente es un legado y parte de nuestra historia.
      Estando en Berlin ,ciudad con fuerte historia y fuerte cultura,al igual que en otros magníficos lugares ,tambien con historias contadas por generaciones y otras documentadas,me llamo mucho la atención el respeto de su gente ante las bases de su formación,esto atesorado para el futuro de su pais ,es decir ,los jovenes.
     Vas caminando por alguna calle y en la fachada INFORMADA ,hay placa que describe un momento en la historia,un suceso,un acontecimiento. Vuelves la vista hacia la misma y certificas lo bien cuidad y tratada que esta el edificio en cuestión  Es parte de la historia que vive y aunque la vida muta,los momentos quedaron reflejados en esa placa,puesta con cuidado a UN ALTURA respetable para todo ciudadano e incluso,los con movilidades restringidas.
   ....a eso le llamo respeto.Respeto por la historia,por el legado...respeto por el futuro saber del que viene.
  Que pasa en Chile?...nos encontramos con edificios hermosos,parte fundamental de la epoca en que los inmigrantes ,ya sean Ingleses,Italianos;franceses u otros,dejaron en nuestras calles,cerros,avenidas...etc,y que aunque algunos ya estan restaurados y bien manejados ..tenemos otros abandonados a la espera de alguna ley engorrosa,que permita ser adquirido,manejado adecuadamente,arreglado,dignamente hermoseado.
        Pensemos en las Iglesias del Sur de Chile,muchas patrimonio,y que les falta restauración mantencion ,cada vez que se visita el sur nos encontramos con estas maravillas,que engrandecen nuestra historia y legado para nuestros sucesores.
   Ahora que tenemos presidenciables con ganas de aportar,seria muy bueno mirar nuestra historia,mirar lo que tenemos y llevarlo a la categoria de prioridad.
   El caso del Mall ce Casto ha superado la linea de arquitectura y ha traspasado al limite de lo legal.Es probable que la foto turistica LAMENTABLEMENTE sera por este motivo.
      Mientras otros edificios importantes o conjunto de edificaciones originales del lugar ,como los palafitos,con su colorido,e inundable nivel de piso,pasen ahora a un segundo plano.
    Asi vamos forjando historia...con errores horrores ,y con la amargura de que edificios como este quedaran como legado. Habra alguna placa que diga :Mall de Castro construido por  PASMAR Famoso por aportar como se deben transgredir las leyes?.
      Es asi como salimos al mundo,.Estamos a tiempo ,ya que Chile es un pais joven,con ganas y con una fuerte e interesante historia que es necesario traspasar ,con sus ejemplos ,sus vivencias ,su puesta en escena escala 1 : 1 
   MAVL
Arquitecta


       

2 comentarios:

  1. Estimada se hacen muy difícil de leer sus post, le recomiendo homogeneizar la fuentes, sacar los textos subrayados y con fondo de color, ademas le sugiero cuidar la redacción y ortografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su opinion.Solo tratar de marcar una diferencia para lograr,como en estye caso,llamar su atencion.
      PD Rem Koolhass tenia algo de especial al escribir ,tambien,con textos tan llamativos.
      Cada dia soy mas receptiva y agradezco con humildad su critica.
      @MAVLorenzini

      Eliminar