Aproximadamente 4.000 años después del comienzo de la agricultura, muchas aldeas del sudoeste de Asia se habían convertido en poblaciones de mas de 1.000 habitantes. En el sur de Irak y Egipto, comunidades estratégicamente situadas se transformaron ciudades con barrios, edificios públicos y recintos sagrados dando lugar al comienzo del urbanismo.

Ciudad Comunicada / Respuesta a periodista de la Universidad de Talca "Ciclovias"


1. Como ve que se han desarrollado las políticas en torno a las ciclovías en el país, que falta, que se debería hacer.
MAVL: A nivel local, entiéndase por ciudad ,se ha demostrado el interés ,que ha emanado desde el usuario a la autoridad.Desde este punto de vista,ha sido el usuario ,el que ha promovido por la necesidad de desplazamiento ,el uso de la bicicleta y por ende ,un "espacio"unico seguro y rapido para este efecto.
       Falta que la autoridad competente regularice y gestione una ciclovia segura ,bien demarcada y con sistemas de semaforos solares ,como en Berlin,donde la gran mayoria de los usuarios poco a poco fueron respetando la señaletica disminuyendo accidentes dentro de la ciclovia.
      Ciertamente,si son palabras mayores,se debería por comenzar en un estudio de trazado para la conectividad de la ciclovia en un desarrollo atractivo que invite a su uso.
     
2. Que opina del desarrollo en regiones, la sensación en regiones es que la mayoria de los proyectos relacionados a estos se han hecho en santiago, pero poco en regiones.
MAVL : Efectivamente ,siendo la persepcion involuntaria ,pero muy razonada de parte de los usuarios,en Santiago(donde ademas uso la ciclovia habitualmente  ,se han preocupado de demarcar y desarrollar la misma cada vez que se han propuesto el tema.Pero con la claridad de que aun falta y donde mas se requiere,es decir,zonas mas alejadas del centro de desarrollo urbano .
    Para desplazarse y usar las ciclovias se requieren cada ciertos tramos estaciones de guarda-Bicicleta ,como por ejemplo en metro estacion Los Militares y otros puntos para optar a cambiar la manera de moverse por santiago.
     En Talca ,de donde soy originaria,falta desarrollar la via en un desarrollo mayor,uniendo puntos estrategicos ,como 2 Sur ,en su desarrollo y no colapsar mas 1 Norte.
     La alameda de Talca es otro gran punto a desarrollar.Este pulmon verde requiere como paseo y desplazamiento,lease en paralelo,una buena politica de desarrollo ciclista.
      En viña  el Mar ,donde resido actualmente,ha sido un efectivo acierto el implementar por la costa este modelo de desarrollo urbano ,pero tambien requiere ser extendido a la brevedad.
      Luego,hay vocacion de usuario ,pero la vision de desarrollo en general en todas las ciudades esta truncada,y no se vislumbra que sea una necesidad para las autoridades el prolongar este gran apoyo al ciclista.
     

3. Que se debería hacer en términos políticos para incentivar los proyectos de ciclovías.
MAVL : crear comisiones que mantengan en el tiempo ,una politica de desarrollo que este al dia con la mutación de la ciudad.
   Debo hacer incapie en este tema,puesto que la ciudad va cambiando,dado nuevos hitos urbanos dentro de la misma. Se proyectan nuevos centros comerciales,nuevos polos de atracción de comercio...etc,por tanto ,no basta con proyectar lineas de ciclovias ,y olvidarse del tema.Para esto hace falta una entidad bien conformada con urbanistas y donde exista un representante de la ciudadania usuaria de esta modalidad de transporte.
     Asi la ciuadad muta,y se crean nuevos puntos de estaciones de guarda-biocicleta mas cada cierto tramo mecanica de la misma ,cambio de ruedas,aire,engrasado...etc.

Para terminar: en una ciudad ,cualquiera,donde el parque automotor va en aumento,la politica de desarrollo para una calidad de vida sustentable,pasa por respetar y escuchar a la ciudadania. El uso de la ciclovia y su respeto de uso exclusivo,mejorara tiempos,ayuda  a la economia familiar,recrea,y por supuesto obliga al deporte.

 Andrea Montoya, periodista de la Universidad de Talca. 
Andrea Montoya Macías Periodista Dirección de Comunicaciones Campus Curicó - Universidad de Talca
 Ciudad Comunicada. 
Tema : sustentabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario